-->

Córdoba 3ª fase Alhaken II - 4 fotografías


 Mezquita-Aljama de Córdoba, 3ª fase o fase de Alhaken II.
En pleno esplendor del Califato, la Mezquita Aljama recibirá una ampliación tan rica y original que Córdoba sustituirá a Damasco como modelo de referencia. Se trata de una obra única, no sólo por los materiales trabajados exprofeso (no aprovechados), sino sobre todo por la presencia de artistas y arquitectos bizantinos enviados por el emperador cristiano Nicéforo Focas, quien también regaló los bellísimos mosaicos que se utilizaron en la construcción del mihrab (espacio sagrado junto al cual el imán dirige la oración). 



 Hay otra aportación cristiana, la disposición en cruz que forman el conjunto de los cuatro lucernarios con el mihrab asumiendo la planta de cruz latina y reafirmando la influencia de la estructura basilical en el plan original del edificio.


En esta tercera fase las columnas son todos nuevas y como en la fase anterior carecen de basa. Los fustes han sido labrados para la ocasión. Alternando los colores rosa veteado y azul oscuro.
Los capiteles hay una combinación de corintio y compuesto, (columna califal) esculpidos con gran delicadeza


Podríamos seguir con historia y datos de la Mezquita Aljama de Córdoba, pero lo mejor de todo es, una vez dentro del recinto, bajo su techo, no tener prisa, contemplar el tesoro artístico que tienes a tu alrededor a cada metro que vas avanzando. Es tan mágico el encanto que tiene, que te olvidas del mundo exterior, por un momento desaparecen las distracciones ambientales y sólo existen los innumerables detalles de tan majestuosa obra. La iluminación natural en todo el edificio que te va guiando hasta los puntos mas bellos de la Mezquita, donde el propio asombro te impide tomar nota de todos los detalles de la misma. Detalles que vas sumando en cada visita que realizas a su interior, cada vez descubres algo nuevo y no es de extrañar dadas sus dimensiones y la magnitud de tal obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario