-->

Cáceres retablo Iglesia de Santiago de los Caballeros S XIII - Cáceres


Situada extramuros, en la plaza de su mismo nombre. 
Dos etapas se distinguen en sus portadas, una románica de los siglos XII y XIII y otra perteneciente al gótico renacentista del siglo XVI.
Está construida sobre una ermita  fundada por los Fratres de Cáceres, embrión de la Orden de Santiago y defensores de Cáceres durante la Reconquista.
En el siglo XVI comienza su  gran reforma Rodrigo Gil de Hontañón, la capilla mayor y la sacristía, tomando posteriormente la dirección de la obra el trujillano Sancho de Cabrera, mandados por don Francisco de Carvajal y Sande. 
Dejando atras su sólida construcción, pasamos a su interior, donde encontramos cuatro capillas góticas y un excelente retablo (Foto adjunta) obra del gran maestro vallisoletano Alonso de Berruguete (1.490 - 1.561) quien no pudo terminarlo debido a su muerte en 1.561. Dicho retablo fué terminado por los miembros de su taller en 1.565, cuatro años después, trasladándolo desde Valladolid a Cáceres, sufriendo considerables daños debido a la lluvia durante su traslado, daños visiblemente  apreciados en algunos de sus elementos.
Este retablo cuenta con cuatro pisos de indiscutible belleza, donde se pueden apreciar la figura de Santiago así como de otros evangelistas y distintas escenas de la vida de Jesús.
Se encuentra separada la capilla mayor con el retablo y el altar, del resto de la nave, por una reja del siglo XVI de gran belleza, obra de Francisco  Núñez.
También podemos apreciar en su interior otras magníficas tallas como la de Nuestra Señora de la Esclarecida y el Cristo de los Milagros del siglo XV.
La Inmaculada Concepción, talla de Manuel de Larra y Churriguera.
El Órgano, obra de Roque de Larra y Churriguera, de la misma época y la imagen de Jesús El Nazareno, tallada por Tomás de la Huerta en el siglo XVII.







No hay comentarios:

Publicar un comentario