-->

Vigo, apuntes sobre su origen e historia, estampas de la ciudad 5 fotografías

Vigo, vista parcial desde "El Castro"

El monte del Castro es una montaña en cuyas faldas se encuentra la ciudad de Vigo. Constituye uno de los mayores parques de la ciudad tras el de Castrelos. Incluye además una buena muestra de especies botánicas, diversos monumentos, una fortaleza en la cima convertida en mirador, y un museo al aire libre del poblado castreño, origen de la villa. Tiene una superficie total de 21 hectáreas.​

Vigo, vista parcial desde "El Castro"

El espacio fue antiguamente el lugar de emplazamiento de un antiguo poblado fortificado (castro) del que se puede apreciar hoy en día una parte excavada en distintas intervenciones arqueológicas, con varias construcciones circulares (prerromanas) y cuadrangulares (forma proveniente de la romanización). El castro de Vigo está datado entre el siglo VI antes de Cristo al II después de Cristo. 

Vigo, vista parcial desde "El Castro"

El monte del Castro es el punto de origen de la ciudad de Vigo, el lugar donde los primeros pobladores se asentaron. Así podemos encontrar restos castreños datados del siglo II al III a. C. Hoy en día aún se conservan unas 45 construcciones pétreas en la parte derecha del monte.

Vigo, subida al Castro.

En la Edad Media se construye el castillo del Castro que corona la cima del monte, ahora convertido en mirador. En él podemos encontrar el monumento dedicado al empuje vigués y a los canteros. En 1934 el monte fue cedido a la ciudad Vigo por el Ministerio de Guerra. 


Vigo subiendo al Castro.

Sin dudas, la cima del monte presidida por la fortaleza que se conserva íntegra es uno de los puntos de mayor interés. En su perímetro se encuentran múltiples elementos de la antigua construcción defensiva en un espacio ajardinado y dotado de una fuente central. Desde el mirador hay una buena panorámica sobre la bahía.

Texto: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.

Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario