-->

Coria Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Asunción - (Cáceres) vista exterior 4 fotografías

Coria, vista de la Catedral desde el Puente Medieval (1518) en el Paseo del río Alagón.

La Catedral de Coria, levantada majestuosamente sobre lo que fue el lienzo meridional de la antigua Muralla romana, da hoy testimonio de lo que debió ser su compleja y dilatada biografía constructiva, que vino determinada por las turbulencias de los tiempos y la escasez de las rentas provenientes de la vetusta Diócesis Cauriense. Causas todas ellas, Que retardaron considerablemente el proceso evolutivo de las obras. 

Coria, Puente medieval de Piedra (1518) y vista de la Catedral.

Mas tan monumental arquitectura gótico-plateresca con añadidos barrocos, se ve complementada con un abundante legado de riquezas artísticas, documentales y espirituales, tales como retablos, imaginería, pinturas, órganos, sillería, orfebrería, santas reliquias, códices, privilegios, cantorales, planos, trazas, etc., que constituyen el verdadero tesoro de este Conjunto Catedralicio ahora custodiado, parte de él, en el Museo de Arte Sacro de esta S. I. Catedral.
Declarado Monumento Histórico Nacional el 3 de junio de 1931.

Catedral de Coria (Cáceres).

Se empezó su construcción en el siglo XV, concluyendo definitivamente su obra a mediados del siglo XVIII.
Labrada toda élla en piedra de fina cantería granítica, que presenta, en planta, una amplísima nave rectangular de tipo salón de 17 m. de anchura y 25 m. de altura, dividida en 5 tramos abovedados de crucería estrellada

Catedral de Coria. Vista desde el patio del Palacio de los Duques de Alba (S. XV-XVI).

Su rico y longevo Patrimonio Histórico-Artístico, Cultural y Natural heredado durante siglos, convierten a Coria en la novena población más antigua de toda España.

Texto: Información S. I. Catedral.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario