-->

Extremadura - Cáceres Arte sacro Cáceres 5 fotografías

Cáceres. Concatedral de Santa María.

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María (S.I.C. de Santa María) es el más importante templo cristiano de la ciudad de Cáceres. Indica José Ramón Mélida que es el de más antigua fundación en la ciudad, pues se completó entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera.

 Cáceres . Concatedral de Santa María.

Dentro de todo el conjunto sobresale el retablo mayor plateresco, realizado de 1547 a 1551 por Guillén Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar, al estilo extremeño. Está dividido en tres cuerpos y cinco calles, con esculturas en alto relieve y figuras intermedias completas de los apóstoles; la calle central muestra motivos relacionados con la Virgen y con la infancia y pasión de Jesús. La talla más importante es la Asunción de la Virgen, en el centro del segundo cuerpo.

 Concatedral de Santa María. Retablo Mayor.

Extraordinaria pieza artística de Roque Valduque y Guillén Ferrant realizada entre los años 1547 y 1551 considerada una de las obras más importantes del renacimiento hispano.
La Sillería de la Coral alta es de nogal y fue esculpida en Madrid en el taller de los Hermanos Solís en 1957.
La Sillería Coral baja, también en nogal, es de 1995 y fue esculpida en los Talleres de Artesanía "José A. Martínez" en Horche (Guadalajara).
Los aledaños del altar mayor, que representa a Cristo, vida de los injertados en Él por el Bautismo. Está situada hacia Oriente, lugar de donde nace la luz. Los bautizados que vienen a la celebración avanzan desde Occidente, lugar de las tinieblas, hacia la luz que es Cristo "lucero de la mañana". Durante toda la celebración tendrán delante para contemplar a la "Iglesia triunfante" que ya goza de la visión de Dios.

Cáceres Extramuros. Iglesia de San Juan de los Ovejeros.

La iglesia, de estilo gótico se construyó durante el siglo XIII aunque sufrió grandes reformas en los siglos XIV, XV, y XVI y no estuvo totalmente concluida hasta el XVIII. A su vez a mediados del siglo XX se restauró recuperando en gran parte su estilo original.
En el templo se caracteriza por tener una nave cubierta con bóveda de crucería con terceletes. El ábside está cubierto con bóvedas ojivales de crucería. A su vez se destaca la presencia en su interior de varias capillas, de entre las cuales, la más importante es la capilla de las reliquias con su portada con decoración plateresca con querubines y columnas abalaustradas en los laterales.
La iglesia se encuentra a las afueras del recinto amurallado y en la antigüedad era el punto donde ganaderos y pastores realizaban sus ferias de ganado, lo que creo un asentamiento en su entorno y dio lugar a que se la conociera popularmente como San Juan de los Ovejeros.

Iglesia de Santiago Apóstol. Cáceres.

En cuanto a sus bienes mobiliarios hay que hacer mención especial a su artístico e importante retablo mayor, realizado en madera tallada y policromada por Alonso Berruguete, uno de los más destacados escultores manieristas españoles. Este retablo aparece montado sobre el testero del ábside de la iglesia, que se cierra al resto del templo a través de una hermosa reja de factura renacentista realizada en Peñaranda por el rejero Francisco Núñez en la segunda mitad del siglo XVI.
El retablo fue encargado a Berruguete en 1557, siendo así una de las últimas de este artista -falleció en 1561-, natural de Paredes de Nava y afincado en Valladolid, donde lo realizó aún dejándolo inconcluso a su muerte, siendo acabado por sus discípulos en 1565. Quedó instalado en esta iglesia unos años más tarde, en 1570, tras un traslado accidentado desde Valladolid en el que sufrió considerables daños a causa de la lluvia, que hizo muy difícil su ensamble final.

Documentación San Juan de los Ovejeros y Santiago: WIKIPEDIA. 
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario