-->

Cádiz - A la Constitución de 1812 "La Pepa" (Monumento a Las Cortes)

Cádiz. Monumento a la Constitución de 1.812 "La Pepa"

Situado en la Plaza de España, fue construido entre los años 1912 y 1929, aunque la idea de su construcción parte del  siglo anterior, siendo solicitada su realización por el Municipio Gaditano al Congreso Nacional con fecha  27 de marzo de 1812. La petición fue leída y aprobada en la sesión de las Cortes que tuvo lugar al día siguiente, convocando el Ayuntamiento de Cádiz un concurso de proyectos en abril de ese mismo año. Sin embargo, a consecuencia de la inestabilidad política y del desgaste económico y humano provocado por las sucesivas guerras, pasarán cien años para que pueda llevarse a cabo la construcción del Monumento.

 Cádiz a la Constitución de 1.812. 
 Posteriormente, en 1.910 la Comisión Provincial de Monumentos y la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz piden al Gobierno que cumpla lo acordado, para lo cual, en 1.911 se convocó en Madrid un nuevo certamen, exigiendo la convocatoria que para su realizaciòn fueran asociados un arquitecto y un escultor, estableciéndose el premio en un millón de pesetas.
El concurso lo ganó el Proyecto presentado por el arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas García. Según consta en un artículo publicado en la Revista "Raza" en 1.919, ambos autores leyeron, en repetidas ocasiones, la Constitución para conseguir la necesaria inspiración con la que realizar el monumento.
Cádiz a sus Cortes de 1.812. Constitución "La Pepa"

Conmemoran la Constitución de 1812, conjunto de grandes proporciones diseñado por el escultor Aniceto Marinas y el arquitecto Modesto López Otero en 1911. Tiene forma de hemiciclo hacia el muelle, como si fuese un intento de puerta monumental a la ciudad desde el mar, y una metáfora visual de la Cámara Legislativa. Su estructura está formada: en su plano inferior, por el hemiciclo y un sillón presidencial vacio. Diversas inscripciones jalonan la parte alta de este hemiciclo. En cada brazo aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce. En el centro una pilastra se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostiene el texto constitucional. A los pies de esta pilastra aparecen una matrona, que representa España, a ambos lados grupos escultóricos de la agricultura y la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.

 Texto: Turismo Ayuntamiento de Cádiz.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario