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Buque escuela Juan Sebastián de Elcano, puesta a punto

 Buque escuela Juan Sebastián de Elcano en su base del Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz) 

EL BUQUE.
El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga, de Cádiz, propiedad del vizcaíno Hoacio Echevarrieta. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El  mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federica Sáenz Venturini. Los planos técnicos los proporcionó la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Fue botado el 5 de marzo de 1927.
Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey & Lapthorne de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa V. Echame de Gijón. A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8.189.532,28 pesetas.
La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito
de gasóleo de 265.000. l. que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 t puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.

Buque escuela Juan Sebastián de Elcano en su base de San Fernándo (Cádiz)
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES.
El barco tiene cuatro zonas principales: alcázar, castillo, combés y toldilla.
El palo mayor popel, de nombre Asturias, se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes, como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.
En la zona del castillo están los dos cañones de 37 mm que se usan para salvas en las celebraciones, y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.
El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa, y el palo trinquete llamado Blanca,se encuentran en el combés. Además allí está ubicada la cocina, la enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.
La caseta con el motor del timón, el palo mesana, de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.

Información extraída de WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.
 

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