-->

Hervás (Cáceres) Museo Pérez Comendador - Leroux

 Hervás. Vista de su iglesia al atardecer.

Hervás está ubicado al norte de la provincia de Cáceres, en la falda del Pinajarro, a 688 metros de altitud sobre el nivel del mar. Rodeado por montes de robles y castaños que nacen en este punto de Traslasierra.
Las abundantes aguas que bajan de sus cumbres lo hacen por tres ríos; El Ambroz, que da nombre al Valle, el Balozano o Santihervás y el río El Gallegos, ríos con régimen pluvial-nival. En sus cursos altos se presentan con gran vivacidad, especialmente el Ambroz que es canalizado a través de un salto de 170 metros de altura para suministrar luz. Durante los siglos XVIII y XIX la gran fuerza de estos ríos se aprovechó para mover los más de veinte establecimientos fabriles existentes entre batanes y lavaderos de lana; ahora sirven para regar las numerosas y pequeñas huertas plantadas de frutales, sobre todo cerezos, junto con los extensos y abundantes prados que se extienden a pie de monte para prestar a las vacas, ovejas y cabras el alimento necesario en forma de pastos, y que resultan ser uno de los mayores tesoros del lugar gracias a los más de 1.300 litros por metro cuadrado de lluvia que caen anualmente.
(ITexto: Ayuntamiento de Hervás en internet)

 Hervás (Cáceres) Sala segunda del museo Pérez Comendador.

Enrique Pérez Comendador (1900 - 1981)
Título otorgado por el Ayuntamiento: Hijo Predilecto
Nació en Hervás el 17 de noviembre de 1900. Murió en marzo de 1981.
Escultor. Catedrático en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Miembro de Academias de arte de varias ciudades de todo el mundo, fue nombrado hijo predilecto.

 Hervás (Cáceres) Escultura en madera de San Pedro de Alcántara en el museo Pérez Comendador.

 Museo Pérez Comendador en Hervás (Cáceres)

 San Pedro de Alcántara. Obra de Enrique Pérez Comendador tallada en madera.

Esta grandiosa obra de arte, puede observarse en el museo Pérez Comendador en la localidad cacereña de Hervás. Junto a esta grandiosa escultura tallada en madera, pueden observarse otras muchas tallas de diferentes tamaños, no menos trabajadas, ni menos valiosas que la de este santo.
Como curiosidades de esta escultura, añadir que en la ciudad de Cáceres, en la esquina de la concatedral de Santa María, presidiendo las dos plazas anexas a la concatedral se encuentra una réplica de esta escultura tallada en bronce, guardando su mismas dimensiones. Otra nota característica de este famoso escultor extremeño, ha sido sustituir la cabeza del santo extremeño por la de su escultor en la escultura, así cuando vemos la estatua de San Pedro en la esquina de la concatedral, o la de madera dentro del museo en Hervás, estamos viendo el busto de Enrique Pérez Comendador.

 Escultura en madera de Francisco Pizarro en museo Pérez Comendador de Hervás.

Museo Pérez Comendador en Hervás. Detalles en madera.

Hervás (Cáceres) Igesia vista desde la ""Vía Verde"" Antiguo ferrocarril abandonado.

(Posee esta localidad un histórico barrio judío del que trataremos en otra próxima entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario