-->

Molusco gasterópodo, caracol de tierra - 3 fotografías

Caracol de tierra.

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral.
Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie. Estos poseen en la boca una estructura llamada rádula, con miles de dentículos que les sirven para raspar el moho de las rocas.

 Caracol de tierra.
Los caracoles se desplazan con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo. Producen mucus para su autoayuda en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, principalmente bacterianas y fúngicas, y los ayuda a ahuyentar insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desprenderse de ciertas sustancias tóxicas como los metales pesados.

Caracol de tierra.

Cuando se retraen en su concha, segregan un tipo especial de mucosidad para cubrir la entrada que al solidificarse forma una estructura llamada opérculo. El opérculo de algunos caracoles tiene un olor agradable cuando se quema, por eso a veces se usa como un constituyente del incienso.

Texto extraído de WIKIPEDIA, la enclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

1 comentario:

  1. Saludos, megustaría utilizar una de las fotos del caracol de tierra de demetrio Fernández. ¿Cómo puedo contactar con el? mi correo es vientocine00@gmail.com

    ResponderEliminar