El Capricho de Cotrina, obra de arte trencadis en Los Santos de Maimona (Badajoz)
Tengo el placer de escribir estas líneas ,desde la emoción y a la vez desde el rigor del área de conocimiento que represento, en el ámbito investigador y docente, como profesor titular del Laboratorio de Técnicas y Materiales Pictóricos y Escultóricos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Líneas, relativas a una magnífica, inigualable, irrepetible, memorable y necesaria obra de arte, patrimonial, arquitectónica, escultórica y plástica: EL CAPRICHO DE COTRINA.
He conocido recientemente de la mano de su "alma mater" y artífice, el señor D. Francisco Gonzáles Grajera, esta es su obra, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona, provincia de Badajoz.
El Sr. D. Francisco González resulta sin la menor duda ese Artista Universal aglutinador de todas las cualidades que debiera tener un creador, incluyendo la más valiosa: la sencillez y la humildad. También la paciencia, pues lleva ya unas décadas dedicado a esta su obra, no con pocos problemas derivados del coste económico que ha supuesto este esfuerzo, sino también sumando en ocasiones el despropósito de la incomprensión recibida por parte de muchos que debieran cultivar su urgente salida de la ignorancia.
La obra actualmente se encuentra inacabada y necesita, así como su autor el reconocimiento de instituciones y particulares para su urgente finalización. Es vocación altruista de D. Francisco el haber construido esta maravilla para ser compartida con la ciudadanía y por ello es. necesario la implicación de la misma en su conjunto.
Me complace pues avalar esta obra de arte y comprometerme en su necesaria defensa al considerarla una maravilla, patrimonio de la humanidad. Pidiendo a la vez a quien pueda corresponder, igualmente su apoyo e implicación para su finalización y difusión como bien patrimonial, cultural y turístico.
D. Rafael Romero Pineda.
Doctor "Cum Laude". Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Enero 2013.
(Escrito expuesto en el interior de la obra).





No hay comentarios:
Publicar un comentario