-->

Castaños Del Temblar - Segura de Toro - Reserva natural España - Valle del Ambroz - Ruta senderismo El Temblar 5 fotografías


En la ladera de los montes de Traslasierra y dentro del Valle del Ambroz, Segura de Toro es un pequeño municipio con todos los ingredientes de las poblaciones de sierra. Se ubica sobre terrenos escarpados rodeados de castaños, robles y brezos.

Es uno de los pueblos más antiguos de la comarca y su bajo índice de población hace que se conserve tal cual era hace décadas.

En su Plaza Mayor tendremos la oportunidad de ver la escultura de un toro de piedra del siglo VI a.C. que da nombre a la población y que es de origen vetón. También son importantes las gargantas, destacando la Grande y la Ancha, ambas afluentes del río Ambroz.


Muy próximo a la primera discurre el arroyo del Temblar que da nombre a 5 castaños espectaculares que podemos ver en sus proximidades. Por sus grandes dimensiones, edad y valor paisajístico, estos castaños han sido declarados Árbol Singular, pasando así a formar parte de la red de áreas protegidas de Extremadura.


En pocos lugares se pueden encontrar ejemplares de semejantes características tan próximos entre sí. Son castaños con nombre propio: el Retorcío , el Hondonero, el Menuero, el Bronco y el del Arroyo. Aunque tienen muchos rasgos similares, cada uno recibe el nombre por alguna de sus particularidades en función de la forma de su tronco, el tamaño de sus frutos o su proximidad al arroyo. Es especialmente relevante el Hondonero, con una edad estimada de 700 años y una altura y copa en torno a los 25 m, o el del Arroyo, cuya edad puede superar los 800 años.

Estos ejemplares se encuentran en una finca privada abierta al paso del viajero, pero hay que tener en cuenta que no será posible visitarlos entre los meses de octubre y enero pues en esas fechas los propietarios han preferido preservar la recolección del fruto.

Llegar hasta el lugar de observación de estas cinco maravillas es sencillo. Saliendo de Segura de Toro y por la carretera que va a Casas del Monte, encontramos pronto un ascenso en zigzag entre alisos, castaños y robles para empezar a descender en dirección al arroyo del Temblar junto al cual se levantan estos ejemplares. La ruta es agradable y no debe ocupar más de una hora.


Entre los árboles siempre nos acompañarán aves forestales como el trepador azul, el agateador común, el chochín, el pico menor o el arrendajo.

Texto: Diputación de Cáceres.

Área de Desarrollo y turismo Sostenible.

Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario