-->

CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR. CÁCERES.

RETABLO MAYOR.

Material: Madera de cedro "en blanco" (sin policromar)

Autores: Roque Balduque y Guillén Ferrant.

Cronología: 1547 - 1551.

Descripción: Se trata de una de las más primorosas y preciosistas obras del Renacimiento español, siendo un compendio didáctico y teológico de los aspectos más importantes de la fe cristiana.

Verticalmente se organiza de abajo hacia arriba en sotobanco, tres cuerpos con cinco calles cada uno. ático y calvario. En su conjunto, la arquitectura deriva de modelos castellanos como pone de manifiesto su concordancia con el retablo segoviano del Parral, aunque también se pone en conexión con modelos andaluces como el de Santa Ana de Triana (1542) y el de Santa María de la Asunción de Medina Sidonia, Cádiz (1551 - 1554) .

El contrato de 1570 incluía el dorado y policromado de la obra por el afamado pintor sevillano Antonio de Alfián, pero no llegó a realizarse posiblemente por su elevado coste (dos mil ducados) y la escasa capacidad económica de la parroquia.

Sillería Coral: La alta se encarga con motivo de la elevación a rango de Concatedral de la parroquia de Santa María la Mayor. Es una obra en madera de nogal realizada en Madrid por el taller de los hermanos Cruz Solís entre 1958 - 1959.

La sillería coral baja, credencias y sede del presbiterio se realizan, también en madera de nogal, en 1995 por el taller Artemartínez en Horche (Guadalajara).

A tu paso por Cáceres, no puedes perderte visitar esta maravilla en Santa María la Mayor, en la plaza de su mismo nombre, y... si te encuentras con ánimo y quieres subir escaleras y hacer un poco de ejercicio, puedes subir hasta el campanario de su torre, desde donde podrás llevarte un recuerdo de la parte monumental de Cáceres vista desde la altura.

----ooOoo----


No hay comentarios:

Publicar un comentario