Roma Museo del Vaticano fotos e historia de Estancias de Rafael 5 fotografías
Roma. Entrada al museo Vaticano.
Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.
Roma. Entrada Museo Vaticano.
En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino. El esquema de las obras es el siguiente:
Roma. Museo Vaticano. Estancias de Rafael. Sala del Sello.
La Escuela de Atenas.
En esta sala tenían lugar las reuniones del Papa, así como las firmas más importantes, debido a tales eventos recibo su nombre de "Sala del Sello". Sus frescos están relacionados con la teología, la justicia, la filosofía y la poesía, destacando en esta sala la Escuela de Atenas, la Disputa del Sacramento, Parnaso y la Virtud y la Ley.
Roma. Museo Vaticano. Estancias de Rafael. Estancia del incendio.
En esta sala destacan los frescos del Incendio de Borgo, La Batalla de Ostia, El Juramento de León III y la Coronación de Carlo Magno. Fue realizada entre 1514 y 1515, siendo esta sala en la última que Rafael trabajo directamente. Sus frescos hacen alusión a la historia del pontificado del Papa León X.
Roma. Museo Vaticano. Estancias de Rafael. Sala del Sello. La Disputa del Sacramento.
Este fresco representa el Triunfo de la Iglesia o
Triunfo de la Eucaristía para simbolizar la Teología.
En la zona celestial, parte superior del fresco, observamos sobre la Sagrada Forma, la Trinidad: Dios Padre, Cristo y el Espíritu Santo acompañados por la Virgen y algunos santos.
Abajo tenemos la zona terrenal, separada de la celestial por una franja representando el espacio, se encuentran otros conocidos personajes de la época.
En esta sala de 10 X 15 metros, realizada entre 1520 y 1524, fue diseñada por Rafael, aunque debido a su avanzada edad no pudo completarla y hubo de ser terminada por los alumnos de su taller, destacando principalmente cuatro paños: La batalla de Constantino contra Majencio, El bautismo de Constantino, Visión de la cruz y la Donación de Roma.
Historia del Vaticano.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario