-->

Portugal - Elvas y sus fortificaciones (Fuerte de la Graça o del Conde de Lippe) 8 fotografías

 Elvas (Portugal) Fuerte de la Graça.

El Fuerte de Nuestra Señora de Gracia, en portugués Forte de Nossa Senhora da Graça, también llamado Fuerte del Conde de Lippe, está ubicado en lo más alto de un encrespado cerro del mismo nombre, a un km al norte de la plaza fuerte de Elvas, en la región del Alentejo, en la freguesía de Alcáçova, distrito de Portalegre, en Portugal. Desde el 30 de junio de 2012 está considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. 

 Fuerte dela Graça en Elvas (Portugal)
Historia.
Las obras del que se llamó en un principio «Fuerte de Lippe» comenzaron en julio de 1763 y se prolongaron hasta 1792. El diseño fue obra personal del Conde, (Federico Guillermo de Schaumburg-Lippe, Conde de Lippe, al que el Marqués de Pombal hizo venir desde Inglaterra para organizar el ejército portugués, y fue el mismo Lippe quien ordenó la construcción del fuerte). pero la ejecución de los trabajos se le encargó al Teniente Coronel del arma de Ingenieros Pierre Robert de Bassenond. Ya en 1762 se hizo un primer esbozo del proyecto por parte de Luís Gomes de Carvalho y el inicio de las obras se encargó al capitán de ingenieros Étienne, que tuvo que partir hacia Alemania para hacerse cargo de la finalización de los trabajos del Fuerte de Wilhelmstein. Ese mismo año el Conde de Lippe hubo de abandonar Portugal y aconsejó al Marqués de Pombal que encargase al coronel de artillería Guillaume Louis Antoine de Vallaré la dirección de la ejecución de las obras.

Elvas (Portugal) Fuerte de la Graça.

 El propio coronel Vallaré introdujo varias modificaciones en el proyecto encaminadas a conseguir un grado de sofisticación defensiva que hiciera al fuerte totalmente inexpugnable, según indica el experto Domingos Bucho. Durante la construcción del fuerte trabajaron en él unos 6000 hombres y tuvo un coste de 767 000 000 reales. La idea del coronel Vallaré era que debía ser inexpugnable, ya que, en caso de ser tomado, se podría bombardear la ciudad de forma eficaz. Por ello, debía tener espacio suficiente para armamento, personal, polvorines, etc., y como el fuerte estaba ubicado en la cima de una montaña, lo cual limitaba esta posibilidad de espacio, el coronel optimizó al máximo la superficie disponible mediante la construcción de varios pisos, así como de subterráneos, pasadizos, etc. El diseño de este fuerte fue reseñado por el Príncipe de Waldeck cuando, por fin, lo vio construido.

 Fuerte dela Graça en Elvas (Portugal)
Características del fuerte.
La estructura es cuadrangular de 150 m de lado con cuatro baluartes pentagonales en las esquinas llamados de Badajoz, Elvas, Santo Amaro y Mafra. Cuatro revellines cubren los muros cortina, la mitad de los cuales pertenecen a la monumental puerta llamada Puerta del Dragón, única puerta de entrada y tres poternas. 

 Elvas (Portugal) Fuerte de la Graça.

En el dintel que corona la puerta hay dos cañones tallados en piedra que recuerdan a los dos cañones españoles instalados en esa cima y que causaron cuantiosas víctimas en la población de Elvas en la Batalla de las Líneas de Elvas. Una vez superado el primer foso y el puente levadizo se llega al gran Magistral, ya descrito, con cuatro baluartes pentagonales.

 Fuerte de la Graça en Elvas (Portugal)

Finalmente se accede al Reduto o cuerpo central de la plaza que tiene planta circular, con dos plantas y troneras de apertura de casamatas para tres grupos de baterías. La parte superior de la fortaleza tiene una claraboya central y una torre circular con dos pisos abovedados. 

 Elvas (Portugal)

 En el primer piso hay una capilla decorada y en el segundo está la casa del gobernador junto a un comedor. Por debajo de la capilla, excavada en la roca, existe una cisterna que es una de sus obras más destacadas. Externamente, la estructura se completa con un hornabeque con su revellín y poterna, y un foso seco, ancho y profundo. 

Elvas (Portugal) Fuerte de la Graça.

Texto: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

1 comentario:

  1. Estimado Demetrio, sus fotografías son espectaculares y de gran calidad, voy a reproducir alguna en mi facebook con vuestro crédito, si esto no es legal, me lo hace saber y las retiro. Muchas gracias y anhorabuena.

    ResponderEliminar