-->

Trujillo (Cáceres) Extremadura Cuna de Francisco Pizarro ( Descubriendo Perú ) 1/2


Trujillo (Cáceres) Francisco Pizarro e iglesia de San Martín.

(Trujillo, España, 1478 - Lima, 1541) Conquistador del Perú. Las décadas posteriores al descubrimiento de América tuvieron como grandes protagonistas a los llamados conquistadores, militares españoles que en algunas ocasiones, con escasos recursos y adecuadas dosis de osadía y sagacidad, lograron adueñarse de inmensos territorios. Tal fue el caso de Hernán Cortés, el conquistador de México, y de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que en apenas dos años (1531-1533) se hizo con el control del rico y poderoso Imperio Inca.

Trujillo a Francisco Pizarro en su Plaza Mayor.

Hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia. En 1502 embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española.

Plaza Mayor de Trujillo y monumento ecuestre a Francisco Pizarro.

Hombre inquieto y de fuerte carácter, Francisco Pizarro no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513). Entre 1519 y 1523, sin embargo, se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse.

Texto extraído de Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario