-->

Ibiza capital , Ciudad única y más cara que bella

Ibiza 2018. Isla pitiusa.
Etimología del nombre.
En la antigüedad era denominada así por los griegos, diferenciándolas de las que llamaban Gimnesias, porque no tenían población indígena o talaiótica.
El sufijo -oussa es indicativo de los nombres impuestos por los griegos a las islas y en los territorios que acotaban las rutas mediterráneas desde el Adriático y el sur de Italia hasta el estrecho de Gibraltar, y la fijación de esta toponimia hay que datarla alrededor de los siglos VII-VI aC. Así, Meloussa se ha atribuido a Menorca como melon, que en griego significa ganado y desde siempre esta isla ha disfrutado de la reputación de ser una tierra ganadera, Cromioussa en Mallorca por razones inciertas (presumiblemente "isla de las cebollas"), Ophioussa en Formentera por la abundancia de ofidios (serpientes), y Pitioussa en Ibiza porque, según el autor clásico Diodor, abundaban los pinos.

 Isla pitiusa (Ibiza)
Historia
La primera población de las Pitiusas es pretalaiótica, pero misteriosamente, no tiene continuidad en el tiempo con la época talaiótica, y posteriormente al 1300 aC las islas están despobladas. Los fenicios fueron los primeros en repoblarlas, en la segunda mitad del siglo VII aC, y denominaron la colonia que fundaron en Ibiza colonia ebusitana (tomando el nombre de uno de los dos puertos que fundaron, Ebusus) y a las Gimnesias, Islas Baleares. Más tarde, la Administración provincial romana denominó insulae Pityusae el conjunto de estas dos islas, y Ophiusa o Colubria cuando se referían sólo a Formentera.
En la actualidad forman parte de las Islas Baleares, topónimo que ha acabado cogiendo todo el protagonismo. Hasta 2007 compartían el Consejo Insular de Ibiza y Formentera.

 Ibiza. Vista desde el puerto.

Ibiza. Vista del casco antiguo o histórico.

Texto extraída de WIKIPEDIA la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario