-->

La Encina, chaparro o Quercus ilex y sus frutos abundan en Villamesías (Cáceres)


Chaparro...bellotas... y al fondo...Villamesías (Cáceres)

La encina (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las fagaceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro.​ Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

 

Chaparro = Encina = Quercus ilex con frutos (bellota)

Es un árbol de talla media y baja, que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después se va ensanchando hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada. 
Las hojas son perennes y la floración se produce de marzo a mayo. 


Encina o Chaparro con frutos.

Es cultivada por sus frutos, la bellota, Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos, las conocidas bellotas. Son unos glandes de color marrón oscuro cuando maduran (antes, lógicamente verdes), brillantes y con una cúpula característica formada por brácteas muy apretadas y densas, que los recubren aproximadamente en un tercio de su tamaño.Maduran de octubre a noviembre y algunos años incluso en diciembre, por lo que la caída de la bellota puede retrasarse hasta enero, aunque es poco frecuente. La edad mínima a la que comienza a producir está condicionada por las características medioambientales, situándose entre los 15 y los 20 años de la vida del árbol.


 Ramillete de bellotas. (Fruto de la encina = Quercus ilex)

Texto: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario