-->

Ermita de San Jorge - Cáceres - C A Extremadura - ¡¡ Aquí Sobra patrimonio y falta cultura !! Según parece


Bajada de la cruz.
Ermita de San Jorge en cercanías de Cáceres capital, con frescos de Juan de Ribera pintor cacereño del siglo XVI.

La asociación Natura 2000 ha solicitado a la Consejería de Educación y Cultura que se abra un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la ermita de San Jorge en Cáceres.
Esta ermita, que se encuentra a 12 kilómetros de la capital cacereña, se halla medio hundida, según ha denunciado en nota de prensa la asociación, que recuerda que pueden perderse «los magníficos frescos a los que el agua está destruyendo de forma acelerada».
La ermita fue edificada en el siglo XIV, destacando por su diseño y por cuatro grandes arcos de medio punto levantados sobre la piedra natural que circundan el edificio y apresan el agua del estanque. Como ya ha informado este diario, se encuentra incluida en la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por Hispania Nostra para denunciar enclaves en peligro. En octubre fue incluida en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, con categoría de Bien Inventariado.
Natura 2000 pide que su declaración como BIC no sea sobre un monumento sino un conjunto monumental, haciéndola extensiva a la cercana Torre de los Mogollones, «actualmente también en estado de completo abandono», que perteneció la atalaya a Diego García de Ulloa.
También se solicita que se incluya en la declaración de sitio histórico el dolmen de La Hijadilla.
Texto:Diario Hoy 24 de marzo 2015.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

Detalle del interior de la ermita de San Jorge. Deterioro visible, lo mismo que su abandono por quien tenga la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio, patrimonio de todos, el arte es un bien común que no entiende de políticas.


Ermita de San Jorge a 12 kilómetros de Cáceres capital. Detalle de su interior. frescos ce Juan de Ribera, pintor cacereño del siglo XVI.


Vista parcial de la Ermita de S Jorge en Cáceres (Extremadura)


Vista interior de la ermita de San Jorge (Ruina total)


El Salvador.
Ermita de San Jorge en las cercanías de Cáceres. Frescos del siglo XVI de Juan de Ribera, pintor cacereño del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario