-->

Coria (Cáceres) Algo de historia de C A de Extremadura


Catedral de Coria (Cáceres)

Hay documentos que hablan de una Coria prerromana, conocida como Caura Hasta que en el siglo I a C. los romanos la convirtieron en Caurium.
En época visigoda, Coria se constituye en sede episcopal.
Los árabes dominan la ciudad desde el 711 hasta que Alfonso VII la reconquista en 1142 y vuelva a convertirse en sede episcopal.
En los siglos sucesivos Coria destaca por aportar a la exploración de América un gran número de hombres o por ser un lugar donde se realizó el primer incunable de Extremadura, en 1489.
En el siglo XIX,Coria se convierte en municipio constitucional y no fue hasta 1959 cuando la sede episcopal se traslada a Cáceres, aunque se mantiene la cátedra diocesana.
La Catedral de Santa María de la Asunción, podemos admirar su fachada, con elementos platerescos , o su torre y sus dos portadas, obra de Churriguera y en su interior destacan el retablo mayor del s. XVIII, el coro o las rejas de la capilla mayor.
Texto: Turismoextremadura.com
fotografía: Demetrio Fernández Vaquero.


Coria está saturada de historia, aunque en esta ocasión hacemos referencia a un mínimo de ella, dejando para otra ocasión, "El Bobo de Coria" su castillo, murallas, conventos , gastronomía y demás datos que hacen a Coria ciudad histórica artística, pero eso será otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario