-->

Mérida - Detalles del Museo Nacional de Arte Romano 2/3 - 4 fotografías


Museo de Arte Romano en Mérida - Extremadura - Algunos pequeños detalles.

Tras la Guerra Civil española se reanudaron las excavaciones en la ciudad, que, de forma bastante regular, se siguieron realizando sistemáticamente. Siendo conscientes las autoridades de que la antigua Iglesia de Santa Clara no tenía espacio suficiente para albergar los nuevos descubrimientos, y con el decidido impulso del entonces director del Museo José Álvarez y Sáenz de Buruaga, se empezó a pensar en la creación de un nuevo edificio para mostrar y almacenar mejor la arqueología emeritense, hasta que por fin en 1975, con motivo del bimilenario de la ciudad, se decide la creación del Museo Nacional de Arte Romano (por R.D. de 7 de julio), el primero que, fuera de Madrid, tuvo el rango de nacional.
Pocos años más tarde, en 1979 el proyecto del edificio fue encargado al arquitecto Rafael Moneo Vallés quien lo llevó a cabo entre 1980 y 1986, siendo inaugurado el 19 de septiembre de 1986 por SS. MM los Reyes de España, en presencia del presidente de la República de Italia Francesco Cossiga, como una forma simbólica de renovar los antiguos vínculos. Actualmente el museo alberga más de 36.000 piezas, y acaba de festejar en 2011 su XXV aniversario, habiendo recibido en este tiempo unos cinco millones de visitantes, y actuado como el motor de la transformación radical del turismo de Mérida.

Un lugar para conocer usos  y costumbres de esos pobladores y antepasados que en su día se recrearon en dejarnos estos divinos tesoros para que 2.000 años después, tuviéramos conocimientos de como fue su paso por estas tierras de Extremadura.


Galería del pasillo del segundo piso del museo.


Parte de un mosaico, bien conservado, con escena del duro arte de la caza.

Texto: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario