-->

Villamesías (Cáceres) - Un pueblo con historia - C.A. de Extremadura - 4 fotografías

Villamesías.

Municipio de España en la provincia de Cáceres, perteneciente a la Comarca y Partido Judicial de Trujillo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Situado al sur de la provincia de Cáceres, entre la ladera sur de la Sierra de Montánchez - Santa Cruz de la Sierra y las Vegas Altas del Guadiana.

Su Término Municipal esta bañado por los ríos Búrdalo, Burdalillo y el Arroyo de la Plata.

Villamesias, al igual que muchos pueblos de Extremadura, es una tierra por la que pasaron diferentes civilizaciones, (tartesios, celtas, romanos, visigodos y árabes) que enriquecieron el patrimonio artístico de esta localidad.

Fue aldea de Trujillo, situada a las orillas del Búrdalo, tomó al principio la denominación de este río.

En los Archivos de la Iglesia nos encontramos: El treinta de enero de 1690, se cobró la limosna que había de testamento y capellanía de excusa en esta Villa de Búrdalo…En 1634 el Rey Felipe IV vendió la Villa de Búrdalo a D. Alonso de Mesía de Prado, Caballero de la Orden de Santiago, oriundo de Trujillo y vecino de la ciudad de Mérida, desde cuya fecha es villa de señorío, cambiando su nombre por el de Villa de Messia, con el paso de los años Villa de Villamessia, hasta llegar al nombre que tiene en la actualidad: Villamesías.

Fue también señorío de los Condes de Corbos, concedido por Fernando VI el 4 de julio de 1752 a D. Baltasar Mesia y de Vargas.

Pueblo totalmente agrícola y ganadero aún se pueden ver los restos de los molinos usados para la molienda del grano.

Existieron también dos almazaras para la molienda de la aceituna.

Aprovecho esta entrada, para elevar mi agradecimiento personal a GOOGLE, por atender mis peticiones de rectificación en sus mapas sobre el nombre del Ayuntamiento de la Villa, aparecía Ayuntamiento de Puerto de Santa Cruz, siendo el verdadero nombre de la localidad : Ayuntamiento de Villamesías.¡¡Ya rectificado!!





Situado en la Plaza Mayor del pueblo, encontrará el ""BAR EL LOBO"" Donde podrá degustar siempre algún buen bocado de los siempre sanos y ecológicos productos de la tierra extremeña,  acompañados de un buen vino, cerveza o refrescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario