-->

Paraje natural Los Barruecos, Malpartida de Cáceres, Cáceres Extremadura, estampas ecológicas, 5 fotografías de fauna silvestre

Monumento Natural "Los Barruecos" Malpartida de Cáceres.

El Monumento Natural de los Barruecos es una zona natural situada en Malpartida de Cáceres en plena penillanura Cacereña. Fue declarado Monumento Natural en el año 1996, elegido Mejor Rincón de España 2015 por la Guía Repsol y escenario de rodaje del cuarto capítulo de la 7ª temporada de Juego de Tronos.

Los Barruecos. Zampullín.
Todo ello gracias a su impresionante paisaje de rocas graníticas, cuya particularidad es la variedad de formas esculpidas en las rocas por las distintas acciones erosivas y que con el paso de los años han ido creando uno de los paisajes graníticos más importantes de España.
 

Oca Silvestre en Paraje Natural Los Barruecos.

Fauna y flora autóctonas hacen de este ecosistema un entorno mágico. La fauna más representativa del Monumento Natural de los Barruecos son las numerosas colonias de cigüeña blanca, que han encontrado en lo más alto de las rocas el lugar más idóneo para anidar.

Paraje Natural Los Barruecos.

La zona de mayor concentración de estas aves se encuentra en las Peñas del Tesoro.

La presencia de charcas en la zona hace que gran cantidad de ánades, garzas, garcillas y aguiluchos habiten en este Monumento Natural.

El tiempo ha dejado una importante huella en los Barruecos y, gracias a ello, hoy encontramos gran cantidad de vestigios arqueológicos en la zona.

En las Peñas del Tesoro se puede visitar el yacimiento prehistórico que comprende varias etapas de la prehistoria. Del Neolítico se han hallado evidencias de producción agrícola extremeña.

Paraje Natural Los Barruecos en Malpartida de Cáceres.
Por ello, en este asentamiento habría que destacar un conjunto de pinturas y grabados que configuran uno de los conjuntos rupestres más importante de Extremadura.
Diputación de Cáceres. Área de Desarrollo y Turismo sostenible.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario