-->

Turismo por Arenas de San Pedro, Ávila, algo de su historia 9 fotografías



Castillo del Condestable Dávalos.

Construido entre los años 1395 y 1422 por D. Ruy López Dávalos.

La historia del Castillo va unida a la de la Villa, siendo uno de sus símbolos, apareciendo en su escudo heráldico, en llamas, y junto al lema "siempre incendiada y siempre fiel"

En 1393 Arenas recibe el nombre de Villa por el Rey Enrique lll. El Condestable manda construir este castillo como sede de sus dominios. En 1492 el castillo pasa a manos del Conde de Benavente Rodrigo Alonso de Pimentel, tras el destierro de López Dávalos.

En 1430 el conde entregó el castillo como dote nupcial a su hija Doña Juana Pimentel, tras su matrimonio con D. Álvaro de Luna, quien siendo víctima de una confabulación de la nobleza castellana, murió decapitado en Valladolid en 1453. 
Su esposa Juana, a partir de entonces, se ganaría el sobrenombre de "La Triste Condesa". En 1460 el Castillo pasa a manos del ll Duque del Infantado por matrimonio. Hasta el S. XVIII el Castillo siguió siendo sede de los Duques del Infantado, momento en el que con la llegada de de Luis de Borbón en Castillo se abandona por considerarse no habitable. En 1853 fue cedido al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro por Manuel Álvarez de Toledo, Xll Duque de Pastrana.
Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion vista desde la muralla del castillo de la triste condesa.
Puente medieval de Aquelcabos. S. XIV - XV, servía como fuente de ingresos del señorío, ya que justificaba la cobranza del pontazgo. ( El derecho de pontazgo fue un tributo cuyo origen se encuentra en la Edad Media en toda Europa, por el cual aquellas personas que cruzaban un puente pagaban una cantidad, en función del lugar de su residencia, el número y los. bienes que portaban al paso. Fue el instrumento de financiación  de los nobles durante   feudalismo en las tierras de su propiedad.
Real Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio. 1780.

Edificado por Don Luis de Borbón, -hermano de Carlos lll- quien tras ser desterrado de la corte madrileña al contraer matrimonio con María Teresa Vallabriga, fija su residencia en Arenas de San Pedro.
La envergadura del proyecto de Ventura Rodríguez y la muerte precipitada del Infante, en Arenas de San Pedro, el 7 de agosto de 1785, hicieron que el Palacio nunca llegara a concluirse.
Los años que el Infante vivió en este Palacio, fueron años de esplendor cultural. El Infante, considerado uno de los más importantes mecenas y coleccionistas del reino, recibió a compositores como Luigi Boccherini, compositor de la Capilla Real del Infante. Ventura Rodríguez, arquitecto o Francisco de Goya.
De la vida cultural y artística de la corte del Infante Don Luis en el Real Palacio dejaron una huella imborrable para la Villa de Arenas de San Pedro, como los cuadros que Goya pintó de la familia o las obras musicales de Luigi Boccherini.
San Pedro de Alcántara, Patrón de Arenas.
Alcántara, 1499.
Arenas, 1562.

Dos pueblos se disputaron
el honor de hacerle suyo,
Alcántara por su cuna,
Arenas por su sepulcro.
Que si el Santo era de Alcántara,
que si el Santo era de Arenas,
Arenas es de San Pedro
y se acabó la contienda

Texto: dondetussentidosdespiertan.
Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario