-->

Parque Nacional de Monfragüe Cáceres Turismo por Extremadura 4 fotografías

Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres. Extremadura

 Historia.

El parque nacional de Monfragüe es un espacio natural protegido español situado en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar.

Monfragüe ha pasado por diversos momentos según la protección que se le aplicó. Primeramente, el 4 de abril de 1979 fue declarado parque natural. En 1988 se declaró ZEPA. En julio de 2003 la UNESCO reconoció a Monfragüe como reserva de la Biosfera. Y, finalmente, en marzo de 2007 alcanza la categoría de parque nacional.


Parque Nacional de Monfragüe. Villareal de San Carlos.(Cáceres)

Historia.
Monfragüe proviene del nombre dado por los romanos como mons fragorum (monte denso). En la pequeña ermita, junto al castillo, se guarda la talla de la Virgen de Montfragüe, del siglo XVII-XVIII, imagen traída de Palestina por los caballeros de la Orden de Santiago. Es patrona de Torrejón el Rubio, aunque también la veneran en Serradilla, Malpartida de Plasencia y Riolobos. Cada uno de esos pueblos, todos los años, celebra su particular romería al 'Monte-Fragoso'.
Predominan tres hábitats principales: el bosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y las masas de agua (ríos y embalses).

Parque Nacional de Monfragüe Villarreal de San Carlos (Cáceres) Extremadura.
Su fauna.

Buitre negro (Aegypius monachus) –con 286 parejas5–, águila imperial (Aquila adalberti) –con 12 parejas–, cigüeña negra (Ciconia nigra) –con 30 parejas–, buitre leonado (Gyps fulvus) –con 500-600 parejas–, búho real (Bubo bubo), águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila real (Aquila chrysaetos) –con 6 parejas–, águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) –con 7 parejas–, alimoche (Neophron percnopterus) –con 35 parejas–.

Parque Nacional de Monfragüe. Villarreal de San Carlos (Cáceres) Extremadura.

Mamíferos

Entre los carnívoros se encuentran la nutria, el meloncillo, la garduña, el gato montés, el tejón, la jineta y el más abundante de todos ellos, el zorro. Abundan los venados, jabalíes y conejos. Otros mamíferos mucho más discretos son el lirón careto o los murciélagos de herradura (Rhinolophus euryale, R. ferrumequinum y R. mehelyi).

Texto: WIKIPEDIA la enciclopedia libre.

Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario