Circo romano de de Mérida (Comunidad Autónoma de Extremadura)
Erigido extra muros de la ciudad, su planta ovalada es de aproximadamente unos 440 metros de longitud por 115 metros de ancho. Fue uno de los más importantes del Imperio Romano hasta su declive en el siglo IV. d C. Desde 1993, es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco como parte del conjunto arqueológico de la Ciudad de Mérida.
Teatro romano de Mérida
Fundado en el siglo 1 a. de C. por Marco Vipsanio Agripa, inaugurado en los año 16-15 a. C. Con un afora de 6.000 personas. su altura es de 17,5 m. Demolido en el siglo IV d. C. (años 333-337) Pertenece a la arquitectura de la antigua de Roma. Declarado Bien de Interés Cultural en 1912. Posteriormente ha sido reinaugurado el año 1933 y declarado Patrimonio de la Humanidad el año 1993 como parte del conjunto arqueológico de Mérida.
Anfiteatro romano de Mérida.
Su construcción se planificó junto con la del teatro y fue terminado poco después, inaugurándose el año 8 a. C. Estaba dedicado a la lucha entre gladiadores, entre hombres y fieras o entre fieras siendo la preferencia del pueblo romano junto a las carreras de cuadrigas en el circo. Su forma elíptica tiene unas dimensiones de 126 m en su eje mayor y 102 m en su eje menor, siendo la dimensión de su zona de arena dedicada a la contienda de 64x41 metros y su capacidad en las gradas o cáveas era de 1.400 personas. Lo mismo que su colindante teatro romano, fue abandonado en el siglo IV d. C. debido a la proliferación del cristianismo.
Anfiteatro romano de Mérida. Vista panorámica.
Basílica de Santa Eulalia de Mérida.
La iglesia madre fue construida a mediados del siglo IV y erigida a Dios en memoria de la mártir Eulalia. Posteriormente, durante la invasión musulmana quedó casi destruida y de nuevo rehabilitada sobre 1235. El templo actual fue construido sobre 1270, por la Orden de Santiago siendo maestre Don Pelayo Pérez Correa
Capilla de San Martín.
Situada junto al coro, en el interior de la Basílica de Santa Eulalia, encontramos la capilla de San Martín, lugar donde estuvo ubicada la cárcel donde estuvo privada de libertad la santa. Aún se pueden observar estos maravillosas frescos de los santos Juan, Martín y Santa Ana.
Acueducto de San Lázaro (Rabo de Buey) en Mérida.
En torno al acueducto de San Lázaro - también llamado Rabo de Buey - no se tiene certeza del inicio, terminación ni etapas del mismo, estaba destinado al abastecimiento de agua a Mérida, agua que era encauzada por el acueducto desde los manantiales de Valhondo, Las Tomas y Casa Herrera hasta la misma ciudad. Esta construido principalmente con ladrillo y bloques de granito.
Acueducto de los Milagros.
El Acueducto de Los Milagros tiene una longitud de unos 10 u 11 serpenteantes kilómetros en su parte de cañería, su función era el abastecimiento de agua al lado oeste de la ciudad de Mérida, agua cuyo origen procedía del embalse de Proserpina. El lado mejor conservado y más atrayente, es el que aparece en la fotografía,73 arcos de granito y ladrillo opus caementicium, 830 metros de longitud y 25 metros de altura, tramo que deja bajo sus arcos el cauce del río Albarregas. Los arcos que salvan el río son en sus dovelas de elaborado granito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario