Breve historia de tu pueblo Villamesías (Cáceres) Extremadura - 7 fotografías de su rincón más emblemático
Villamesías . Plaza Mayor.
Apuntes sobre su historia.
No se tiene constancia documental en el Archivo municipal de Villamesías de la fecha de constitución del Ayuntamiento; los primeros documentos que se conservan datan de 1845 y el primer libro de actas de sesiones corresponde a 1851.
En 1790, la Real Audiencia de Extremadura dirigió a todos los pueblos de la región extremeña una exhaustiva encuesta, que contiene valiosa información acerca de diversos aspectos sociales y económicos de la comarca. Según se deduce por este interrogatorio, contestado en 1791, Villamesías fue aldea de Trujillo y se denominó Búrdalo.
Se hizo villa en el año 1634, al ser vendida por Felipe IV a Alfonso Mesia de Prado, caballero de la Orden de Santiago y vecino de la ciudad de Mérida, por cuya razón era villa de señorío, pasando a ser señor jurisdiccional de ella Pedro Mesia de Prado y Portocarrero, conde de los Corbos, como descendiente del referido comprador.
Tenía casa ayuntamiento y cárcel, dehesa boyal y ejidos comunes. No poseía archivo, aunque los "papeles" y protocolos estaban, cuando faltaba el escribano, bien custodiados por la justicia. Se gobernaba por las ordenanzas de Trujillo. Había abastos públicos de vino, aceite, jabón y aguardiente, que se remataban por subasta. Los pesos y medidas arreglados según el marco de Ávila, como en Trujillo y demás pueblos circunvecinos.
En el siglos XVIII uno de los cometidos de los concejos era cuidar de la estética y urbanismo municipal, esmerándose en la limpieza, empedrado, alineación y ensanche de las calles, no permitiendo que los edificios de nueva construcción afearan la ciudad (Instrucción de Carlos III de 5 de mayo de 1788).
En cuanto a la educación, el Ayuntamiento se hacía cargo del sueldo del sacristán, que era la persona encargada de enseñar en la escuela de niños. No había maestra de niñas. En el siglo XVIII nace un especial interés por la enseñanza, así la Real Cédula de 11 de mayo de 1783 estableció escuelas gratuitas para la formación de las niñas, su objetivo era formarlas en la fe católica y las labores propias de su sexo, pero si alguna quería aprender a leer había la obligación de enseñarla. En Villamesías, a falta de maestra, había una persona que enseñaba a las niñas a coser.
En 1846 dice Pascual Madoz que, por su situación en la carretera (camino real de Madrid a Portugal), fue destruida Villamesías durante la Guerra de la Independencia (se constata en el apéndice documental n. 163 de Ramón Gómez Villafranca, Extremadura en la guerra de la Independencia española). Quizá este hecho motivó que no se conservaran documentos anteriores a la segunda mitad del siglo XIX.
A finales de 2006 y principios de 2007 se realizó el inventario del fondo municipal, dentro del Programa de "Organización de Archivos Municipales de Extremadura", según convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres el día 3 de octubre de 2005 (DOE 24-1-2006), y prorrogado en 2007.
El día 6 de septiembre de 2006 se trasladó la documentación municipal a las dependencias de la Diputación Provincial de Cáceres para su organización, informatización, y digitalización de las actas de sesiones. Con fecha 18 de abril de 2007 se procedió a la devolución de la misma.
Historia: Archivos municipales de Extremadura.Archivo municipal de Villamesías.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario