-->

Cáceres - Extremadura -Corredor Urbano de la Ribera del Marco Origen e Historia

"El Marco"

Aquí nace la Ribera del Marco. El nombre "Marco" proviene de la palabra "marco real", medida de superficie del siglo XIX que equivale a 4.446 m2.

 Manantial "La Fuente del Rey"

Este manantial conocido como la Fuente del Rey, es fruto de la emanación de agua del Calerizo. Bajo el suelo de Cáceres, en la franja sur de la ciudad, se encuentran un sistema de rocas kársticas, denominado "Calerizo de Cáceres"

Vista parcial de Cáceres monumental desde el Corredor.

Las rocas kársticas se componen de minerales que se disuelven con el agua. Así, a lo largo de milenios, el agua de lluvia que atraviesa el suelo va cayendo sobre estas rocas, deshaciéndolas y creando formas y cuevas diversas. La gran extensión del Calerizo (14 Km2) y la elevada capacidad de almacenaje de agua (hasta 3 Hm3 en un año lluvioso) lo convierten en una joya para Cáceres. Además, su riqueza arqueológica prehistórica, hacen que sea un lugar único en la Península.

Cueva de " El Conejar".

(Esta cueva está en la ciudad de Cáceres y está siendo excavada por el equipo Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX). Según la datación C14 de algunos carbones, esta cueva fue ocupada hace más de 8000 años. (WIKIPEDIA))

Arroyo del Marco.

Este agua acumulada bajo el suelo, sale a la superficie en varios puntos, siendo uno de ellos este manantial, que da origen a la Riber del Marco. Pero el agua transportada por la Ribera del Marco no sólo proviene de este manantial, ya que otras fuentes van aporatand agua al cauce a lo largo de sus 6,5 km de longitud, como Fuente Fría, Fuente Concejo o Fuente Rocha.

Fuente Fría.

Lavadero de Fuente Concejo.

Pese a que no es un río grande ni caudaloso, ha sido indispensable para Cáceres y su historia, ya que permitió el desarrollo de muchas civilizaciones y con ello la evolución  de la ciudad y su  entorno agrícola, hasta ser lo que es hoy en día. 

Cáceres medieval.

Algunos datos nos dan cuenta de ello:
Durante la ocupación romana, era la principal fuente de abastecimiento de agua limpia de la ciudad.

Sistema hidráulico.

Durante el periodo islámico el aprovechamiento del agua de la Ribera fue máximo, ya que se creó un complejo sistema hidráulico, perfectamente estructurado. Este sistema de canales fue heredado y aprovechado por los cristianos posteriormente.

Girasol.

En 1.900, la Ribera del Marco regaba una treintena de hectáreas de huertas, movía los mecanismos de 25 molinos y permitía la existencia de numerosos talleres y zonas industriales en las que se apoyaba buena parte de la economía de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario