-->

El alcornoque de la dehesa en Belvis de Monroy (Cáceres)

 El alcornoque de la dehesa en Belvis de Monroy.

Nombre científico: Quercus suber L.
Edad estimada: 250 años.
Diámetro de su copa:26 m.
Perímetro del tronco a 1,30 m. de altura: 4,40m.

Si comparamos a este alcornoque con los ejemplares de mayor tamaño de Extremadura, se podría pensar que al ser un ejemplar de menores dimensiones su consideración como Árbol Singular estaría menos justificada. Sin embargo, nos encontramos ante un ejemplar magnífico, con unas dimensiones destacables tanto por su perímetro de tronco como por su diámetro de copa. Siendo más joven que los ejemplares más destacados, sus valores biométricos y su estado de conservación, ya lo sitúan entre los alcornoques más valiosos de Extremadura.

 El alcornoque de la dehesa.

Árbol con un porte de gran belleza. Su gran copa se presenta regular, sin huecos, y se construye a partir de tres cimales principales, que se abren rápidamente en los secundarios, con ramas bajas de gran desarrollo horizontal. Junto a ellos, hay una rama que brotó con posterioridad y no fue eliminada, manteniendo hoy un desarrollo casi horizontal, que apenas afecta a la estructura principal. El tronco se muestra muy inclinado a favor de la pendiente y muestra un gran contrafuerte en la parte baja de la pendiente, donde también se aprecian algunas raíces estáticas. 

El alcornoque de la dehesa en Belvis de Monroy (Cáceres)

El estado de conservación es bueno. El árbol se sitúa en una vaguada a unos 25 m de un arroyo, por lo que la humedad está garantizada, como demuestran los zarzales que crecen a su alrededor. El árbol ha sido utilizado como descansadero de ganado y el suelo bajo su copa aparece muy nitrificado. Se aprecian algunos sectores de la copa con escaso vigor y abundante rebrote interno, que podrían indicar que el árbol se recupera de una situación de estrés.

Fotografía: Demetrio Fernández Vaquero.
Texto: Gobierno de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario