Estampas de primavera en campos de Cáceres - Peonias silvestres 5 fotografías
Flor de peonia silvestre e insectos sobre ella (Polinización)
Es una planta de hasta 70 cm con vistosas flores rojas. Tiene hojas simples divididas (uniternadas o biternadas) a veces aovadas u oval-lanceoladas de color verde brillante por el haz y glabras por el envés, sésiles o subsesiles, de ápice agudo, de 16 a 19 foliolos de 3 a 4 cm de ancho. Tallo glabro de 50 cm de altura, en cuya base hay unas hojas de color rojo.
Planta de peonias silvestres y tomillo o cantueso.
Flores hermafroditas grandes, solitarias, de 5 sépalos y de 5 a 10 pétalos, de color rojo, con numerosos estambres y anteras amarillas, carpelos lanosos. Fruto en folículos cubiertos con pelos blanquecinos que contienen semillas que cuando maduran son negras.
Flor de peonia silvestre.
Hábitat: en bosques, zonas umbrosas y pedregosas, matorrales de montaña, sotobosques de robledales, quejigares, encinares, alcornocales y bosques de ribera. Indicadora de la provincia Carpetano-Ibérico-Leonesa, interviene en las asociaciones Luzula forsteri-Quercus pyrenaica (melojares guadarrámicos) y Juniperus oxycedrus-Quercus rotundifolia (encinares carpetanos). De 100 a 1850 msnm.
Planta de peonias silvestres en campos de Cáceres y tomillos o cantueso.
Es una planta endémica de la Península Ibérica. Aparece en los sistemas montañosos del centro y sur de España y en Portugal donde habita en zonas silíceas, en sotobosques de encinares, melojares, robledales y alcornocales.
Peonia silvestre y abeja de la miel.
Texto: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.
Fotografías: Demetrio Fernández Vaquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario